¿Cómo actuar frente a trastornos en la conducta alimentaria? Trastornos más frecuentes

Vitalis Bienestar síntomas trastornos conducta alimentaria anorexia bulimia tcane atracón

Como ya tratamos en nuestra anterior entrada en este blog, desde los servicios médicos que componen Vitalis Bienestar no dudan en resaltar la enorme importancia de una detección precoz de cualquiera de los distintos trastornos de la conducta alimentaria, dada su alta incidencia sobre el estado de salud de la persona que lo padece.

Por ello, desde Vitalis Bienestar, hoy queremos aprovechar este espacio para profundizar en los comportamientos y síntomas característicos de todos y cada uno de los principales trastornos alimenticios, con el fin de potenciar nuestra labor de apoyo a su prevención.

Vitalis Bienestar de informa sobre los principales trastornos en la alimentación

A la hora de identificar los principales trastornos de la conducta alimentaria a los que está expuesto cualquier miembro de nuestra familia, debemos prestar atención a los siguientes aspectos:

Anorexia; implica la aparición de un miedo irracional a la posibilidad de ganar peso, incluso en aquellos casos en los que el peso corporal de la persona es el adecuado para su sexo, edad y complexión física, ya que está asociada a un fenómeno de distorsión de su propia imagen corporal.

Esta percepción lleva a la persona afectada a poner en práctica distintos procedimientos para adelgazar, como el vómito autoinducido, el abuso de laxantes o la ingesta indiscriminada de productos diuréticos.

Bulimia Nerviosa; consiste en la realización de ingestas masivas y compulsivas de alimentos, a la que sigue la puesta en práctica de lo que se conoce como conductas compensatorias, como las comentadas anteriormente, para garantizar así un control exhaustivo del peso corporal.

Trastorno por atracón; radica en la ingesta compulsiva y recurrente de alimentos. En este sentido tiene cierta similitud con la bulimia nerviosa, aunque en este caso no se producen conductas compensatorias, como el vómito autoinducido o el abuso de laxantes y diuréticos, por lo que se asocia a la existencia de cierta obesidad o sobrepeso.

Trastorno de la Conducta Alimentaria No Especificado (TCANE); es un trastorno en el que se aprecian síntomas relacionados con la conducta alimentaria, como disminuciones acentuadas de peso, distorsión psicológica de la imagen corporal o restricciones en la ingesta de diversos alimentos, pero en el que no se percibe, en el caso de las personas afectadas de sexo femenino, la ausencia de menstruación de forma prolongada o amenorrea.

Asimismo, también se puede considerar la existencia de un TCANE cuando una persona presenta comportamientos propios de alguno de los trastornos comentados anteriormente, pero con una frecuencia de realización baja o claramente irregular.

Ante cualquier síntoma, contacta con Vitalis Bienestar

En Vitalis Bienestar estamos plenamente concienciados con la importancia de contribuir a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos en la conducta alimentaria.

Por ello, además de esta información te ofrecemos la posibilidad de contar con un nutrido número de especialistas en este ámbito, que se encuentran a tu total disposición en nuestro completísimo cuadro médico.

Del mismo modo, queremos recordarte que Vitalis Bienestar te ofrece un Servicio de Orientación Telefónica de gran calidad, donde podrás resolver todas tus dudas de carácter social, psicológico y nutricional.

Frente a los trastornos de la conducta alimentaria no estás solo. Cuentas con la ayuda de Vitalis Bienestar.

Dejar un comentario