Cuida tu salud después de la Covid: Síntomas persistentes

Vitalis Bienestar salud Covid-19 prevención síntomas persistentes

Hace unos días, en nuestra última publicación en este blog, desde Vitalis Bienestar te informamos sobre la importancia de prestar atención a aquellas secuelas que pueden manifestarse en el caso de que hayas padecido Covid-19.

En este sentido, más allá de la aparición de estos efectos secundarios, que en algunos casos afectan a antiguos pacientes de Covid-19 en los meses posteriores a su contagio y recuperación, con independencia de que se haya tratado o no de un caso asintomático, también será preciso prestar una especial atención a la presencia de lo que se conoce como síntomas persistentes.

Cuida tu salud con Vitalis Bienestar

Cuando se habla de síntomas persistentes de una enfermedad, como se ha detectado que ocurre con la Covid-19, se está haciendo referencia a aquellos pacientes en los que una parte de la sintomatología asociada a dicha enfermedad se mantiene durante un tiempo prolongado, incluso después de superarla y haber obtenido el alta médica.

Así, a partir de los estudios y análisis de seguimiento realizados a aquellos pacientes que manifestaron un cuadro de Covid-19 a partir de la obtención de una PCR positiva, con o sin necesidad de hospitalización, se ha detectado la posibilidad de manifestación de síntomas persistentes en diversos pacientes, asociados principalmente a los siguientes aspectos:

  • Mantenimiento de cuadros de cansancio extremo, compatibles con la generación de astenia, que en casos excepcionales puede derivar en dificultad para realizar tareas complejas o en la limitación de la capacidad para el desarrollo de una actividad diaria normal.
  • Detección de continuidad en la presencia de problemas asociados al funcionamiento del aparato respiratorio, especialmente en relación a la aparición prematura de fatiga.
  • Mantenimiento de sintomatología asociada a la afectación del sistema neurológico, que se manifiesta en la predisposición a sufrir dolor de cabeza y, en algunos casos, desorientación.
  • Persistencia de fiebre leve.
  • Dificultad para recuperar plenamente los sentidos del gusto y el olfato.
  • Para finalizar, también se ha detectado, aunque en menor medida, la existencia de síntomas persistentes relacionados con problemas en el funcionamiento normal del aparato digestivo o del sistema urinario, así como continuidad de las alteraciones en el metabolismo.

A partir de esta información, desde Vitalis Bienestar te recomendamos que, si te encuentras ante una situación de este tipo, no dudes en solicitar consulta a tu médico de atención primaria, para comentarle lo que te sucede y que pueda prescribirte el tratamiento más adecuado en función de los síntomas persistentes detectados.

Dejar un comentario