¿Es recomendable dejar de consumir gluten sin ser celiaco?

granos de trigo tienen gluten

En la actualidad, cada vez se percibe una mayor preocupación y concienciación por el desarrollo diario de aquellos hábitos saludables que pueden contribuir a una mejora constante de nuestra salud y bienestar.

No obstante, en nuestro propósito por cuidar más nuestra alimentación y evitar el consumo de aquellas sustancias que se consideran nocivas para nuestro organismo, se suelen llevar a cabo prácticas que, en realidad, están basadas en creencias o suposiciones no contrastadas médicamente o que carecen de base científica.

Por eso, en nuestro compromiso por resolver todas tus dudas relacionadas con tu salud y bienestar, desde Vitalis Bienestar hoy vamos a centrar nuestra atención en aclarar si es realmente recomendable dejar de consumir alimentos que contienen gluten si no eres celiaco.

Resuelve tus dudas sobre alimentación con Vitalis Bienestar

Como sabes, la enfermedad de la celiaquía se basa en la dificultad de nuestro aparato digestivo para metabolizar adecuadamente el gluten que está presente en un gran número de alimentos procesados.

Por este motivo, el etiquetado de muchos productos alimentarios ya ofrece información sobre la presencia de estas proteínas, e incluso cada vez más fabricantes optan por incorporar en su oferta líneas de productos en los que esta ha sido sustituida o eliminada de su elaboración.

Este aspecto está dando lugar a que un gran número de personas muestren predilección por aquellos alimentos que se encuentran libres de gluten, bajo la creencia de que su consumo es más saludable y recomendable para su dieta.

En este sentido, desde Vitalis Bienestar consideramos necesario aclarar que el gluten es una sustancia utilizada preferentemente por sus propiedades para la elaboración industrial de alimentos, ya que, en realidad, su valor nutricional es bastante limitado.

A partir de esta consideración, la sustitución de alimentos con gluten por aquellos que no lo incorporan en su elaboración no supone, a priori, ningún problema.

No obstante, sí que será conveniente evitar la eliminación drástica de aquellos alimentos que lo contengan y que aportan a nuestro organismo otros nutrientes esenciales, como vitaminas, minerales o fibra, ya que en este caso estaríamos empobreciendo nuestra dieta alimentaria.

Asimismo, hay que tener en cuenta que, si se elimina el gluten del proceso de elaboración de algunos alimentos, este deberá ser sustituido forzosamente por otro ingrediente con unas propiedades similares, en la mayoría de los casos grasas o azúcares.

Por tanto, si consideras conveniente reducir o incluso eliminar el consumo de gluten de tus hábitos alimentarios, sin ser celiaco, desde Vitalis Bienestar te recomendamos que no lo hagas de forma drástica, sino sustituyendo este producto por otro similar con los mismos nutrientes básicos y que, además, prestes atención a la composición nutricional de este último, para evitar el consumo de otras sustancias que puedan ser más nocivas para tu organismo.

Dejar un comentario