¿Qué puedes hacer para plantar cara a la ‘depresión postvacacional’?

Vitalis Bienestar depresión postvacacional salud verano vacaciones

Parece que fue ayer cuando comenzó el verano y estabas contando los días para disfrutar de tus merecidas vacaciones y, casi en un abrir y cerrar de ojos, nos encontramos ya en la primera semana del mes de septiembre.

En estas fechas, es bastante habitual que nos aborde cierto sentimiento de nostalgia, por tener que retomar nuestras obligaciones diarias, que, en algunas ocasiones, viene acompañado de episodios leves de desánimo, apatía y ansiedad.

Estos cambios en nuestro estado de ánimo suelen asociarse a lo que se conoce como ‘depresión postvacacional’, y desde Vitalis Bienestar hoy queremos mostrarte qué comportamientos pueden ayudarte a hacerle frente y recuperar lo antes posible tu energía vital habitual.

Presta a tu salud la atención que se merece con Vitalis Bienestar

Si los días posteriores a la vuelta de tus vacaciones se te suelen hacer ‘cuesta arriba’, y percibes una considerable falta de motivación en tu día a día, desde Vitalis Bienestar te recomendamos que pongas en práctica los siguientes consejos:

  • En primer lugar, será importante que trates de no apurar hasta el último día de tus vacaciones en tu destino vacacional. Si vuelves unos días antes y comienzas a retomar tus rutinas habituales, conseguirás mejorar y acelerar tu adaptación.
  • En este sentido, también será de gran ayuda que recuperes durante este periodo tu disciplina de alimentación y descanso. Retoma tu horario de comidas y esfuérzate en acostarte pronto y descansar, al menos, ocho horas.
  • Recupera también aquellas otras tareas que sueles realizar durante el año. Estas te ayudarán a adaptarte más rápidamente a tu nueva realidad, como puede ser practicar ejercicio físico, quedar con tus amigos o reservar los fines de semana para ir al cine.
  • También será esencial que, durante tus primeros días de trabajo, trates de organizarte lo mejor posible y evites trabajar más horas o llevarte trabajo a casa. De esta forma, te será más fácil conciliar tu vida laboral con tu vida personal y disfrutarás de más tiempo para relajarte adecuadamente.
  • Para finalizar, solo nos queda recordarte que, si te ves afectado por los síntomas típicos de la depresión postvacacional, te tomes con calma tu regreso a la rutina. Casi sin darte cuenta podrás observar como esta sensación desaparece y recuperas progresivamente tu estado de ánimo y motivación personal y profesional.

Dejar un comentario