Infórmate y evita alarmismos: ¿Qué es el coronavirus?

Vitalis Bienestar coronavirus salud prevención alarmismo

A lo largo de las últimas semanas se está generando un considerable alarmismo en materia sanitaria en relación a los riesgos asociados a la presencia de una nueva cepa de coronavirus que tiene su origen en la región china de Wuhan y el peligro de que pueda extenderse a otros lugares del planeta.

En este sentido, incluso más allá del posible riesgo de que finalmente este brote pueda desembocar en una pandemia a nivel mundial, resulta preocupante la velocidad con la que se han propagado diversas noticias falsas y bulos que han incrementado exponencialmente la preocupación de la población ante este hecho.

Por eso, desde Vitalis Bienestar queremos contribuir a hacer frente a esta oleada de noticias poco contrastadas a través del mejor antídoto posible, como es la información, aclarando a continuación tus posibles dudas y preocupaciones sobre este tema.

Disfruta del mejor servicio médico y de salud con Vitalis Bienestar

En primer lugar, cuando hablamos de coronavirus se está haciendo referencia, a una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades con una mayor complejidad, como ocurre con el coronavirus 2019-nCoV.

La principal amenaza que presenta este tipo de virus no reside especialmente en sus síntomas directos, sino más bien en el hecho de que puede provocar una reacción desproporcionada de nuestro sistema inmunológico, capaz de generar un daño superior al que, en teoría, conlleva su contagio en sí mismo.

A la hora de establecer las medidas básicas de protección para hacer frente a este nuevo coronavirus 2019-nCoV, desde Vitalis Bienestar consideramos esencial huir de informaciones parciales y remitirte directamente a los consejos que ofrece el máximo organismo en materia sanitaria a nivel mundial, como es la Organización Mundial de la Salud:

  • Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón o, en su defecto, con un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con tus manos o con un pañuelo, para evitar una posible propagación de gérmenes y virus.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz o la boca en el caso de que no cuentes, en ese momento, con una adecuada higiene de tus manos.
  • Siempre que sea posible, y como medida de precaución, trata de mantener una distancia relativa con aquellas personas que presenten un cuadro de fiebre o tosan y estornuden con frecuencia.
  • Como norma general, evita temporalmente el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.
  • Más allá de todas estas recomendaciones, solicita atención médica lo antes posible si tienes fiebre, tos o dificultades respiratorias, muy especialmente si has viajado recientemente a aquellas zonas de China afectadas por esta epidemia de coronavirus, o en el caso de que hayas tenido contacto con personas que lo hayan hecho y presenten este tipo de síntomas.

Dejar un comentario