¿Cómo prevenir la aparición del síndrome del túnel carpiano?

Descubre con Vitalis Bienestar cómo prevenir la aparición del síndrome del túnel carpiano

Hoy en día, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, gran parte de los empleos que se llevan a cabo en nuestra sociedad ya no requiere de un esfuerzo físico considerable, ya que están asociados a lo que se ha dado en llamar ‘trabajo de oficina’.

Este tipo de ocupaciones ha permitido una reducción considerable del riesgo de sufrir dolencias óseas y musculares relacionadas con el desarrollo de actividades físicas con una alta intensidad, aunque están siendo relevadas por la aparición de lesiones derivadas de la adopción de posturas y movimientos corporales inadecuados.

En este sentido, desde Vitalis Bienestar hoy queremos concentrar nuestra atención en la prevención de una lesión de este tipo, como es la aparición del síndrome del túnel carpiano, mostrándote algunos consejos que pueden ayudarte a recudir el riesgo de padecer esta dolencia.

Evita la aparición de lesiones laborales con Vitalis Bienestar

El síndrome del túnel carpiano se produce a consecuencia de un pinzamiento prolongado y agudo del nervio medio, que se encuentra en nuestras muñecas y es uno de los principales responsables de la movilidad y sensibilidad de nuestras manos.

Sus principales síntomas están relacionados con la aparición recurrente de un adormecimiento y hormigueo en los dedos, acompañado de una sensación de dolor que se concentra en la mano pero que puede llegar a extenderse por el brazo, hasta llegar al hombro.

A pesar de que no existe un tratamiento probado para prevenir su aparición, el síndrome del túnel carpiano está íntimamente relacionado con la adopción de posturas inadecuadas, por lo que desde Vitalis Bienestar te invitamos a que pongas en práctica estas medidas para prevenir su aparición o controlar su empeoramiento:

  • Evita el desarrollo de tareas que impliquen una flexión continuada de las muñecas o que contribuyan a generar presión es esta zona de nuestro cuerpo, como puede ser levantar objetos con un peso excesivo.
  • En caso de que, por tu trabajo, te veas obligado a realizar con frecuencia actividades de este tipo, será conveniente que te plantees la utilización de muñequeras semirrígidas de prevención.
  • También será conveniente el uso de estas muñequeras si detectas cierta tendencia a flexionar tus muñecas de forma involuntaria mientras duermes.
  • Si sueles llevar reloj o pulseras, asegúrate de que estos complementos disponen de cierta holgura y no ejercen presión sobre tus muñecas.
  • Realiza, con cierta frecuencia, ejercicios que contribuyan al estiramiento de tus muñecas, a través de una postura denominada ‘de oración’, juntando las palmas de las manos delante del pecho y levantando los codos hasta que percibas presión en ellas.

Para finalizar, desde Vitalis Bienestar te aconsejamos que prestes una especial atención a estas recomendaciones si padeces diabetes o artritis, ya que son dos de los perfiles de riesgo que presentan una mayor propensión a la aparición de esta dolencia.

Dejar un comentario