¿Cómo prevenir la aparición de reacciones alérgicas alimentarias?

Vitalis Bienestar prevención síntomas alergias alimentarias

Hace tan solo unos días, desde Vitalis Bienestar decidimos aprovechar este espacio para aclararte las principales diferencias existentes entre los síntomas, y necesidad de tratamiento, de las intolerancias y las alergias alimentarias.

En este sentido, consideramos que también puede resultarte sumamente útil conocer qué comportamientos y hábitos nutricionales pueden ayudarte a prevenir la aparición de una reacción alérgica relacionada con tu alimentación, tomando como referencia las recomendaciones que te mostramos a continuación.

Cuida tu salud en todos los ámbitos de tu vida con Vitalis Bienestar

El hecho de padecer una alergia alimentaria implica la necesidad de tener siempre presente una serie de precauciones en tus hábitos alimenticios, para evitar una posible reacción adversa, entre las que es preciso destacar las siguientes:

  • A la hora de mantener una alergia alimentaria a raya, la única forma de hacerlo es evitando el consumo de aquellos alimentos que contienen, en mayor o menor medida, el nutriente responsable de tu reacción alérgica.
  • Por eso, será preciso que, al realizar tu compra de alimentos, prestes una especial atención a los nutrientes utilizados para la elaboración de productos procesados, tanto si los incluye directamente como si pueden contener trazas de ellos.
  • La presencia de trazas, o contaminación cruzada, se produce en aquellos casos en los que la empresa fabricante utiliza la misma maquinaria industrial para el procesamiento y envasado de diferentes productos. Esta práctica, totalmente habitual y normal, puede provocar que alguno de sus productos contenga trazas de alimentos o nutrientes que, originalmente, no se encuentran en su composición o receta.
  • De igual forma, consulta detenidamente los ingredientes utilizados para la elaboración de los platos que vas a comer, especialmente si lo haces fuera de casa. Recuerda que los bares y restaurantes están obligados legalmente a incluir esta información en su carta.

Para finalizar, no dudes en realizar cualquier consulta que te pueda surgir en este sentido, dada la gravedad de los posibles efectos de una reacción alérgica alimentaria, tanto a tu profesional médico alergólogo de confianza como en aquellos establecimientos comerciales en los que tengas previsto adquirir o ingerir alimentos y productos procesados que te generan dudas.

Dejar un comentario