La importancia del juego como instrumento de desarrollo en la infancia

Vitalis Bienestar importancia del juego en la infancia desarrollo evolutivo del niño crecimiento

En Vitalis Bienestar somos plenamente conscientes de la importancia de fomentar diferentes actuaciones durante las primeras etapas de la vida, asociadas a la infancia y la adolescencia, para contribuir al desarrollo evolutivo pleno de nuestros hijos.

Por eso, desde Vitalis Bienestar, consideramos necesario poner de manifiesto el protagonismo esencial que tiene el desarrollo de juegos y actividades lúdicas durante la infancia, en relación a la consecución de un crecimiento óptimo a todos los niveles.

Habitualmente, los beneficios del juego infantil suelen limitarse a aspectos asociados básicamente a la diversión y creatividad del niño.

Sin embargo, desde Vitalis Bienestar queremos aprovechar este espacio para poner en relieve la influencia casi integral del juego sobre el desarrollo personal del niño, tanto en la ejercitación de aspectos relacionados con el desarrollo de su sistema motor como en la adquisición de habilidades y competencias como la gestión de conflictos, la resolución de problemas o la superación del fracaso.

Conoce con Vitalis Bienestar los beneficios del juego sobre el desarrollo infantil

Entrando un poco más en detalle, desde Vitalis Bienestar queremos que, como padres, seáis conscientes de la importancia del juego sobre el desarrollo evolutivo de vuestro hijo, a partir de la consideración de su influencia en los siguientes ámbitos:

Como herramienta de socialización; a partir del desarrollo de actividades lúdicas en grupo, el niño va configurando, de forma inconsciente, su identidad como sujeto y su sentimiento de pertenencia a una comunidad.

Como herramienta de transformación social; desde Vitalis Bienestar queremos resaltar la importancia del juego como instrumento para que los niños puedan conocer y entender el mundo que les rodea, su entorno y a ellos mismos, favoreciendo el desarrollo de la afectividad, el aprendizaje social o de multitud de habilidades cognitivas y emocionales.

Como herramienta de integración; este es un elemento que, desde Vitalis Bienestar, consideramos capital en la formación de la personalidad del niño, en cuanto a la importancia del juego para fomentar la integración de aquellos niños y niñas demasiado introvertidos, que presentan algún tipo de discapacidad o que se encuentran, por diversos motivos, en riesgo de exclusión.

Con una adecuada supervisión inicial, cuando los niños juegan perciben al resto de participantes como iguales, adaptando los distintos roles del juego a lo que cada uno de ellos puede aportar, sin más consideraciones, poniendo el punto de mira en las capacidades de los demás y no en sus limitaciones.

Como herramienta de aprendizaje; en resumen, atendiendo a los ámbitos expuestos anteriormente, desde Vitalis Bienestar consideramos el juego como un elemento esencial para el desarrollo evolutivo del niño, principalmente en lo que se refiere a la asimilación y aprendizaje de las capacidades motrices, cognitivas, sociales, afectivas y de la personalidad del niño.

Dejar un comentario