¿Qué son las enfermedades raras?

En el ámbito médico y de la salud, es habitual que se suela prestar una mayor atención en los medios a aquellas enfermedades que afectan a un mayor número de personas. No obstante, este enfoque casi exclusivo hacia estas dolencias y problemas de salud, que podríamos considerar más generalizados, no implica en modo alguno, que sean únicos.

En este sentido, en la actualidad conviven una considerable diversidad de enfermedades que afectan a un reducido número de pacientes en todo el mundo. Por este motivo, este tipo de anomalías de la salud se encuadran dentro de una categoría médica que se conoce con el nombre de enfermedades raras.

Sin embargo, este concepto no nos debe llevar a considerar estas enfermedades raras como enfermedades menos importantes. Por eso, desde Vitalis Bienestar hoy queremos contribuir a visibilizar lo más posible su presencia y concienciar sobre la importancia de la investigación médica en este sentido.

En Vitalis Bienestar estamos a tu lado para cuidar de tu salud

Cuando se habla de enfermedades raras, como hemos comentado, se está haciendo referencia a aquellas patologías cuya presencia se puede considerar muy minoritaria.

En este punto, no existe un acuerdo homogéneo a nivel mundial a la hora de fijar los criterios para la inclusión de una enfermedad en esta categoría. Así, en la Unión Europea se considera que una enfermedad es rara si se detecta un caso por cada 2.000 habitantes, mientras que, por ejemplo, en Japón esta escala se fija en 1 por 50.000.

El principal problema al que se tienen que enfrentar los personas que sufren estas enfermedades raras no se basa en la disponibilidad de una adecuada atención médica. Su verdadero riesgo reside en que los recursos dedicados a la investigación de sus causas y el desarrollo de medicamentos para su tratamiento no son suficientes.

Aunque actualmente existe una mayor concienciación hacia las enfermedades raras, es importante seguir avanzando en esta línea. Por eso, desde Vitalis Bienestar hemos querido tratar hoy este tema, mostrando nuestro compromiso médico y solidaridad con las personas que sufren este tipo de enfermedades.

Dejar un comentario