Gripe Común y Covid-19: ¿Cómo distinguir sus síntomas?

Vitalis Bienestar salud covid-19 gripe común prevención síntomas

La pandemia global de Covid-19 no ha respondido, por desgracia, a las previsiones más optimistas realizadas hace unos meses, por lo que resulta fundamental seguir extremando nuestras precauciones y medidas de protección para reducir al máximo el riesgo de sufrir un posible contagio.

En este sentido, el hecho de que esta pandemia prolongue sus efectos durante este otoño que acabamos de comenzar implica el riesgo añadido de que sus síntomas se puedan asociar, erróneamente, a una infección vírica que incrementa su actividad durante estas fechas, como es la gripe común.

Por eso, para evitar que una posible confusión entre ambas enfermedades pueda implicar complicaciones en cuanto a la realización de un adecuado primer diagnóstico y tratamiento posterior, desde Vitalis Bienestar hoy queremos aprovechar este espacio para mostrarte un repaso de los síntomas más característicos de cada una de ellas.

No hay nada más importante que tu salud. Cuídala con Vitalis Bienestar

Si bien tanto la gripe común como un posible contagio de Covid-19 pueden presentar, a primera vista, síntomas relativamente similares, desde Vitalis Bienestar te recomendamos que prestes una especial atención a las diferencias sintomáticas que te ofrecemos a continuación:

  • En primer lugar, aunque no se trate de un síntoma visible, sí que es preciso aclarar que el periodo de incubación de la gripe común suele oscilar entre uno y cuatro días, mientras que en el caso de la Covid-19 se puede prolongar hasta catorce días después de la exposición directa al coronavirus.
  • A partir de este primer aspecto, si bien ambas enfermedades se asemejan en la aparición de fiebre y tos, estos síntomas iniciales se suelen manifestar de forma gradual en el caso de un contagio por Covid-19, mientras que en el caso de la gripe aparecen habitualmente de forma abrupta y relativamente repentina.
  • En este punto, cabe destacar como uno de los síntomas más relevantes del contagio por coronavirus respecto a la gripe, la pérdida transitoria de los sentidos del gusto y el olfato, aunque este aspecto puede no tener una conexión directa con la presencia de esta enfermedad, principalmente si no viene acompañado de otras manifestaciones.
  • Por otro lado, y a diferencia de lo que se suele pensar, tanto el dolor corporal generalizado como el dolor de cabeza no tienen por qué estar presentes si se produce un contagio por Covid-19, y sí suelen ser síntomas característicos ante la presencia de gripe común.
  • Por el contrario, la existencia de un contagio por Covid, salvo en aquellos supuestos en los que se produce un caso asintomático, está asociado a la manifestación de problemas respiratorios y dificultad al respirar, que pueden llegar a desembocar en neumonía, mientras que estos síntomas se visibilizan de forma ocasional en el caso de pacientes aquejados de gripe común.

Dejar un comentario