¿Conoces las diferencias básicas entre alergia e intolerancia alimentaria?

Vitalis Bienestar diferencias alergias intolerancias alimentarias salud nutrición hábitos nutricionales

En el ámbito de la salud, no solo es fundamental contar con los mejores medios a tu alcance para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y dolencias. También es sumamente importante acudir a aquellos facultativos y servicios médicos que disponen con una mayor capacitación en su especialidad, para detectar posibles anomalías en tu organismo y poder actuar sobre ellas de una forma correcta, en tiempo y forma.

En nuestro día a día es posible que te encuentres ante la presencia de molestias o dolencias que, en principio, presentan síntomas similares, pero cuyo tratamiento presenta diferencias sustanciales, una vez que se conoce cuál es su causa real, como es el caso de las intolerancias y alergias alimentarias.

En este sentido, y teniendo siempre presente que la única valoración médica válida es la realizada por un facultativo especialista, desde Vitalis Bienestar hoy queremos resolver tus posibles dudas sobre las semejanzas y diferencias existentes entre una intolerancia y una alergia alimentaria.

Disfruta de los mejores servicios médicos con Vitalis Bienestar

En términos médicos, se habla de intolerancia alimentaria en aquellos casos en los que la ingesta ocasional o continuada de un alimento produce una respuesta anómala de tu sistema inmunológico, al considerar como amenaza alguno de sus nutrientes.

Cuando se produce una intolerancia, la respuesta de las defensas presenta un nivel de intensidad bajo o medio, provocando un malestar esporádico y la aparición de reacciones o síntomas transitorios, asociados a un considerable malestar digestivo.

No obstante, a pesar de que sus efectos pueden no ser excesivamente graves para la salud de la persona afectada, es fundamental detectar y tratar convenientemente estos casos, para evitar una degeneración paulatina de su sistema digestivo.

Por el contrario, las alergias alimentarias responden a la existencia de una patología en la que un nutriente determinado, o conjunto de ellos, genera una reacción inmediata y de altísima intensidad de nuestro sistema inmunológico, como pueden ser diarreas, vómitos, urticarias o desvanecimientos, que es imprescindible tratar médicamente en el menor tiempo posible, para reducir los efectos adversos de esta reacción.

Por tanto, en el caso de que detectes que el consumo de algún alimento concreto te genera una reacción digestiva anómala, desde Vitalis Bienestar te recomendamos que solicites consulta lo antes posible con tu endocrino, nutricionista o dietista de confianza, para que analice personalmente tu caso y pueda emitir un diagnóstico contrastado, así como proponerte el mejor tratamiento para hacer frente a tu problema de salud.

Dejar un comentario