¿Cómo actuar si se produce un contagio por Covid en tu entorno cercano?

Vitalis Bienestar covid-19 salud protección prevención riesgo contagio familia

A pesar de los esfuerzos realizados por todos para tratar de reducir el impacto de la pandemia de Covid-19 en nuestra sociedad, los datos publicados en las últimas semanas están confirmando que, por desgracia, nos encontramos ante una segunda ola de contagios.

En este sentido, más allá de las precauciones que llevas a cabo en tu día a día, en cuanto al respeto de las medidas de higiene y distanciamiento recomendadas por las autoridades sanitarias, es igualmente indispensable que, igualmente, extremes al máximo tu precaución con las personas que más quieres.

En base a esta reflexión, desde Vitalis Bienestar hoy queremos centrar nuestra atención en una situación que todavía sigue generando ciertas dudas en relación a este tema, como es la mejor forma de actuar en caso de que se produzca un contagio por Covid-19 en tu entorno más cercano.

Tu salud y la de los tuyos es lo más importante. Cuídala con Vitalis Bienestar

Debido al considerable aumento de contagios por Covid-19 que, por desgracia, se están produciendo en los últimos días existe una probabilidad cada vez mayor de que esta enfermedad acabe afectando a alguna de las personas que conforman tu entorno.

En caso de que esto ocurra, desde Vitalis Bienestar te recomendamos que conserves la calma y pongas en práctica las siguientes actuaciones preventivas:

  • En primer lugar, ten en cuenta que se considera contacto estrecho a aquellas personas con las que has interactuado durante más de 15 minutos a una distancia inferior a dos metros, en las 48 horas anteriores a la manifestación de síntomas, sin haber hecho uso de las correspondientes medidas de protección.
  • Como norma general, permanece en tu domicilio y contacta con las autoridades sanitarias, preferiblemente con tu centro de salud o el teléfono de información sobre Covid-19 en tu comunidad autónoma, para notificarle la situación y consultar los pasos a seguir.
  • Del mismo modo, evita al máximo el contacto con otras personas ajenas a tu unidad de convivencia, al menos durante los catorce días siguientes a la fecha en la que se produjo dicho contagio cercano, para observar tu evolución durante este periodo y reducir así el riesgo de contribuir a propagar la enfermedad.
  • En el caso de que convivas con la persona contagiada, será preferible que su cuidado y seguimiento sea realizado por una única persona, y siempre con una estricta prevención en todos los sentidos.
  • Durante este periodo deberá permanecer en su habitación, utilizando el resto de estancias de la vivienda únicamente para lo estrictamente necesario y limitando al máximo el contacto con el resto de convivientes.
  • En este sentido, en la medida posible, evita un uso compartido del baño, dedicando exclusivamente uno de ellos para la persona contagiada.
  • Asimismo, será indispensable que, tanto la persona contagiada como el resto de convivientes, utilicéis una mascarilla quirúrgica en todo momento, y que extreméis al máximo medidas de higiene como el lavado de manos o el uso de geles hidroalcohólicos.
  • Para finalizar, solo nos queda aconsejarte que prestes atención a la posible aparición de cualquier síntoma compatible con Covid-19 en el resto de personas que conformáis el entorno de la persona afectada, informando a las autoridades sanitarias en caso de que esto ocurra.

Dejar un comentario