¿Cómo hacer frente al bullying desde el entorno familiar?

vitalis bienestar combatir bullying entorno familiar

Desde hace un tiempo, se está observando, por desgracia, un número creciente de casos de agresiones sufridas por niños menores de edad en el ámbito educativo, y que son llevadas a cabo, en su mayoría, por sus compañeros de clase.

La difusión de estas prácticas abusivas, que reciben el nombre de bullying, en los medios de comunicación, está creando un justificado alarmismo entre todos aquellos que somos padres de niños en edad escolar.

Por eso, desde Vitalis Bienestar hoy queremos mostrarte una serie de consejos útiles para que, desde el entorno familiar, intentes prevenir la aparición de casos de bullying que afecten a tu hijo, detectando cualquier anomalía en su comportamiento y tomando las medidas necesarias para hacerle frente.

Planta cara al bullying con Vitalis Bienestar

A la hora de prevenir en bullying, o hacerle frente si detectas que se está comenzando a producir, desde Vitalis Bienestar te aconsejamos que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • El bullying debe empezar a prevenirse desde el entorno familiar, a través del desarrollo de todas aquellas medidas que promuevan la adquisición de capacidades sociales y comunicativas de tus hijos.
  • Además, será esencial que ofrezcas a tus hijos una educación basada en valores como el compañerismo, la empatía y la resistencia a la injusticia.
  • Presta una especial atención a la evolución escolar de sus hijos, no solo en lo que se refiere al aspecto académico, sino también en relación a la generación de amistades con otros niños y a su nivel de interés o ilusión por acudir cada mañana al colegio.
  • Ante cualquier sospecha, trata de establecer una comunicación de igual a igual con tu hijo, dentro de un ambiente cercano y positivo, para que pueda contarte a qué se deben sus preocupaciones y miedos.
  • Consideramos esencial hacerte ver la importancia de que mantengas la calma y evites mostrar preocupación ante tu hijo, ya que esto puede afectar a su predisposición a mantenerte informado.
  • Para finalizar, si detectas la presencia de una situación que pueda afectar a la integridad de tu hijo en el colegio, desde Vitalis Bienestar te recomendamos que no dudes en solicitar una reunión con los responsables del centro educativo, para informarles y poder atajar de raíz la aparición de problemas de convivencia en el aula.

1 Comentario

  • Creo que lo principal con respecto al bulliyng, es que los mayores reveamos que referente les estamos dando,el niño que hace bulliyng evidentemente lo hace como algo normal,osea que es algo ,que incorporo en su medio primario.Nosotros los mayores deberíamos hacer un mea culpa para ver que conductas les estamos incorporando a nuestros niños.El niño por lo general,actúa por imitación,por exploración, y esta en nosotros marcarles las pautas,si lo que hace esta bien.Sino le podemos marcar, la pautas el mejor parámetro que va a tener el niño es el ejemplo.Todos se preocupan por la victima del bulliyng( esta bien hay que fortalecerlo ,enseñarle que se defienda sin agresiones.etc…) Y quien se preocupa del niño que hace bulliyng,ese niño, es el que tiene problemas porque no tiene incorporado: el respeto hacia el otro,la intolerancias a las diferencias individuales, y que son las pautas que lo van a enriquecer durante el resto de su vida .Porque la socializacion ,supone un feed-back,es un ida y vuelta ,es un enriquecimiento entre las personas.Hay que enseñarles a los niños que hasta la persona mas” insignificante”, te puede enseñar algo.

Dejar un comentario