Avances médicos: ¿en qué consiste la medicina genómica?

En las últimas décadas la medicina está experimentando un espectacular desarrollo, debido principalmente a los avances científicos, derivados del interés por identificar y conocer en qué medida puede ayudar el desciframiento de nuestra información cromosómica en la prevención y curación de enfermedades.

Por eso, desde Vitalis Bienestar hoy queremos aprovechar este espacio para mostrarte uno de los avances que están llamados a revolucionar radicalmente el ámbito de la salud, como es la medicina genómica.

Disfruta de la mejor atención médica con Vitalis Bienestar

El término medicina genómica hace referencia a todos aquellos avances y nuevas especialidades médicas que tienen su origen en el conocimiento científico del genoma humano, y muy especialmente en aquellos aspectos relacionados con la prevención y tratamiento prematuro de enfermedades hereditarias o congénitas.

A día de hoy, el reciente desciframiento del código genómico ha demostrado una estrecha relación entre los distintos genes que lo componen y la propensión a sufrir patologías que, hasta ahora, se consideraban asociadas, en su mayor medida, a nuestros comportamientos y hábitos diarios, como el cáncer, las dolencias coronarias y cardiovasculares, o la predisposición a presentar enfermedades neurodegenerativas.

En este sentido, se está tratando de definir en qué medida la información genética que se transmite de padres a hijos es la responsable de una gran parte de nuestra salud, así como los métodos más adecuados para conocer previamente este riesgo y poder actuar en consecuencia de una forma efectiva y temprana.

Para hacernos una idea de la importancia de estos avances en el desarrollo de un nuevo escenario en el ámbito de la medicina, basta con tomar conciencia de que la información de nuestro genoma humano puede ayudar a resolver, o al menos paliar, toda una serie de patologías que actualmente afectan, o afectarán, a más del 75% de la población mundial.

Por este motivo, desde Vitalis Bienestar consideramos sumamente interesante informarte sobre este aspecto, así como sobre todos aquellos avances médicos que pueden contribuir a incrementar tu salud, tranquilidad y calidad de vida.

Dejar un comentario