¿Cómo actuar ante un trastorno alimentario por atracón?

comida basura

Como sabes, en Vitalis Bienestar estamos dedicando nuestras publicaciones en las últimas semanas a ofrecerte una serie de recursos útiles de actuación en el caso de que detectes la existencia de un trastorno alimentario en tu entorno cercano.

Así, una vez que ya hemos tratado en profundidad aquellos trastornos alimentarios que muestran una mayor presencia y visibilidad social, como son la anorexia y la bulimia, hoy vamos a detenernos en el Trastorno por Atracón, una tipología, por desgracia, mucho más frecuente en nuestro país de lo que, a priori, solemos pensar.

Actúa frente a los trastornos alimentarios con Vitalis Bienestar

En términos médicos, se denomina Trastorno por Atracón al desarrollo de una ingesta compulsiva y recurrente de alimentos, con una frecuencia de alrededor de dos veces por semana durante los últimos seis meses.

No obstante, este trastorno, a diferencia de la bulimia, no desemboca en conductas compensatorias, como pueden ser el abuso de laxantes o el vómito autoinducido.

En base a esta definición, el Trastorno por Atracón suele estar asociado a personas que presentan cierto nivel de sobrepeso u obesidad, y que, además, por motivos laborales, personales o familiares, tienen cierta predisposición a desarrollar cuadros de ansiedad.

Para tratar el Trastorno por Atracón desde Vitalis Bienestar consideramos esencial llevar a cabo un diagnóstico precoz de esta patología, para evitar el agravamiento de sus efectos negativos para la salud y conseguir su superación lo antes posible.

Además, con el apoyo y asesoramiento de personal médico especialista, será esencial que se pongan en práctica las siguientes actuaciones:

  • Prescripción de actuaciones de acompañamiento para la consecución de los objetivos médicos y la recuperación de hábitos de vida saludables, como el desarrollo de ejercicio físico y el incremento de la calidad y horas de sueño.
  • Seguimiento médico y personal de los objetivos establecidos en la dieta, controlando el cumplimiento de la pérdida de peso establecida semanalmente.
  • Además, desde Vitalis Bienestar consideramos muy recomendable plantear la necesidad de acompañar estas actuaciones con un proceso de reeducación nutricional y apoyo psicológico, para reforzar los resultados obtenidos.

Dejar un comentario