¿Cómo actuar ante un trastorno alimentario por bulimia?

pies apoyados en una báscula

En Vitalis Bienestar consideramos de enorme importancia ofrecerte todos los medios que están a nuestro alcance para garantizar tu salud y bienestar, prestando una especial atención a todos aquellos elementos que pueden ayudarte a prevenir y actuar frente a aquellas enfermedades y dolencias más frecuentes en nuestra vida diaria.

Por eso, una vez que la semana pasada comenzamos a profundizar en la mejor forma de actuar frente a la posible presencia de trastornos de la conducta alimentaria en algún miembro de tu entorno familiar, hablando de la anorexia nerviosa, hoy vamos a centrarnos en el tratamiento de la bulimia.

Toma medidas ante la bulimia con Vitalis Bienestar

A grandes rasgos, hablamos de la existencia de bulimia cuando se observa una ingesta masiva, compulsivas y recurrente de alimentos, a la que sigue una autoinducción del vómito o la utilización de laxantes o diuréticos para garantizar un control exhaustivo del peso corporal.

A nivel preventivo, la principal dificultad que presenta este trastorno reside en su dificultad de identificación y detección prematura, ya que la persona que comienza a sufrirla no presenta síntomas de malnutrición y puede incluso presentar sobrepeso.

Ante este hecho, desde Vitalis Bienestar te recomendamos, en caso de sospecha, prestes atención a la existencia de las siguientes conductas:

  • Atracones recurrentes, caracterizados por una ingesta de alimentos elevada y en un corto espacio de tiempo, en la que se percibe una pérdida del control sobre la misma.
  • Aparición de conductas compensatorias inapropiadas, con la finalidad de no ganar peso, tales como la utilización de laxantes, diuréticos, enemas, autoinducción del vómito o realización de actividad física exagerada.
  • Estas dos conductas, como hemos comentado, deben ser observadas de forma recurrente, con una frecuencia de ocurrencia de, al menos, dos veces por semana a lo largo de un periodo de tres meses.
  • En la autovaloración personal de la persona afectada se suele observar que da una alta importancia a su aspecto corporal y un estricto control de su peso y silueta.

A partir de estas señales, desde Vitalis Bienestar te recomendamos que te pongas en contacto con un especialista médico.

Dejar un comentario