Descubre qué es la Nomofobia y cómo saber si la tienes

Actualmente, el móvil es un objeto imprescindible en nuestro día a día. Lo necesitamos para estar en contacto con nuestros amigos y familiares, informarnos de noticias e incluso para trabajar.

España es uno de los países con más número de teléfonos móviles por habitante. Según datos de marzo de 2014, había 56 millones de teléfonos móviles en nuestro país.

Según el Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA), consultamos nuestro smartphone una media de 34 veces al día.  Este uso excesivo puede acabar desembocando en una adicción que ya tiene nombre, nomofobia.qué es la nomofobia y cómo saber si la tienes

¿Qué es la Nomofobia?

La Nomofobia está definida como el miedo irracional a salir de casa sin el móvil. El término es una abreviatura de la expresión inglesa «no-mobile-phone phobia«. Se calcula que, aproximadamente, la mitad de la población sufre este trastorno.

Cuando nos quedamos sin batería después de estar todo el día fuera de casa y empezamos a sentir ansiedad por no poder consultar el teléfono móvil, es un caso claro de Nomofobia.

Según el CEETA, los más propensos a sufrir Nomofobia son las mujeres y los adolescentes.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la Nomofobia son la ansiedad generalizada, así como la agresividad y las dificultades para concentrarse. A estos síntomas les acompañan también un malestar general, hipervigilancia, inquietud o temor a estar aislado.

También es un síntoma consultar de manera recurrente el móvil para ver los mensajes o las redes sociales.

Descubre qué es la Nomofobia y cómo saber si la tienes Vitalis Bienestar

¿Se puede tratar?

La clave para acabar con esta adición es el autocontrol. Tenemos que aprender a ser conscientes de cuántas veces miramos el móvil y reducirlo sólo a cuando sea necesario. Para conseguirlo, la clave es hacerlo de manera gradual y, de forma paralela, afrontar los sentimientos que esto nos produzca.

Finalmente, también es importante saber cuándo no se puede utilizar el móvil. Durante las comidas o cuando nos vayamos a dormir tenemos que dejar el móvil a un lado y olvidarnos de consultarlo constantemente.

Dejar un comentario