¿Por qué estamos menos animados en invierno?

Cuando empieza el invierno, es habitual encontrarnos un poco más decaídos y con falta de ánimo. Pero ¿por qué ocurre esta situación? Seguramente se deba al trastorno afectivo estacional, una especie de pequeña depresión de invierno. En este post, te vamos a explicar en qué consiste este problema, cuáles son sus síntomas y cómo podemos solucionarlo.

¿Por qué estamos menos animados en invierno?

Suele aparecer durante los meses de invierno debido a que los días se acortan, oscurece antes y hace mal tiempo. También está relacionada con los niveles de serotonina y melatonina. En invierno, puede ocurrir que disminuyan los niveles de serotonina y aumenten los niveles de melatonina.

La melatonina está asociada con el sueño, por lo que produce que estemos más cansados. Esto suele agravarse cuando hay más oscuridad o los días son más cortos. La serotonina tiene el efecto contrario, aumenta con la exposición a la luz solar y cuando está disminuye se asocia a depresiones.

por que estamos menos animados en invierno vitalis bienestar

¿Cuáles son los síntomas?

Por regla general, los síntomas son abatimiento, desanimo, cansancio, e incluso puede llegar a aparecer un extraño apetito por los dulces. También puede aparecer dificultad para concentrarse, o falta de ganas para realizar actividades sociales.

Aproximadamente, se calcula que un 6% de las personas pueden padecer este trastorno, siendo más habitual en los lugares de mayor latitud debido a que ahí presentan menos horas de luz en invierno.

¿Cómo se puede solucionar?

Para combatir este problema, existen varios métodos. Entre ellos está el de dormir lo suficiente para conseguir descansar lo necesario o seguir una dieta saludable, ya que la comida también incluye directamente en nuestro estado de ánimo. Practicar ejercicio también es muy recomendado puesto que también nos ayuda a mantener un buen ánimo. Además, es importante evitar el alcohol o las drogas, ya que empeoran los síntomas.

También se puede utilizar la fototerapia, utilizando lámparas especiales que imitan la luz del Sol, siendo esta terapia bastante efectiva.

¿Cuánto tiempo dura?

Esta situación es habitual que vaya disminuyendo progresivamente con el paso del tiempo, pero si sus síntomas se prolongan o se agrava puede ser necesaria la visita a un especialista para tratar de mejorar la situación

Si quieres saber más sobre cómo nos afecta el invierno, puedes hacerlo en esta entrada.

Dejar un comentario