Por qué es tan contagioso el Ébola

En los últimos meses, estamos viviendo el brote de Ébola más grande que se haya registrado. Esta enfermedad infecciosa que es altamente contagiosa y muy grave, afecta a seres humanos y otras especies de mamíferos. Pero ¿por qué es tan contagioso este virus? A continuación te explicamos las principales causas de su contagio.

¿Cómo se origino el brote de Ébola?

El brote de Ébola actual fue provocado por los murciélagos de la fruta. Estos animales han sido identificados hace más de 10 años como portadores del virus. Estos murciélagos suelen migrar largas distancias y habitualmente forman grandes colonias en los bosques y cerca de ciudades y pueblos.

Principalmente, los problemas se originan debido a que las comunidades indígenas los cazan para alimentarse de ellos.

Otro de los principales focos del Ébola es la Cueva Kitum localizada en el Monte Elgon de Kenia. Esta cueva es conocida ya que las personas que entran en ella terminan falleciendo de Ébola o Marburgo ya que se asegura que la cueva es un depósito natural de ese virus. De hecho, en 1980 una persona que había entrado en esa cueva falleció poco después con los síntomas de estas enfermedades. En 1987, un danés que también había visitado la cueva, acabó falleciendo con los mismos síntomas.

contagioso el ebola

¿Por qué es tan contagioso el Ébola?

El Ébola es un virus muy contagioso debido a que cuenta con mucha facilidad para transmitirse. Se transmite de los animales a las personas por el contacto con un animal infectado, ya esté vivo o muerto. Entre las personas se contagia al entrar en contacto con la sangre, tejidos, secreciones y los fluidos corporales del infectado.

El virus es infeccioso hasta el punto de que cuando muere un infectado por Ébola, no se puede realizar la autopsia.

En África también se han documentado casos de infección del virus asociado a la manipulación de animales como chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que habrían sido encontrados muertos o enfermos en la selva.

Hay mucho que investigar

Como puedes ver, el Ébola es un virus muy contagioso y sobre el que todavía hay mucho por descubrir ya que no se sabe al 100% sus causas. Mientras tanto, la mejor solución es la prevención y la concienciación de las formas de contagio del virus.

Dejar un comentario