¿Por qué duele la cabeza al comer un helado?

Seguramente que muchas veces, cuando has comido un helado, especialmente un polo, hayas sentido un dolor fuerte en la cabeza. Se trata de una situación bastante habitual en verano debido a que es cuando comemos más alimentos fríos pero ¿a que se debe este dolor? En Vitalis Bienestar te lo vamos a explicar.

¿Por qué duele la cabeza al comer unhelado?

Se trata de una cefalea por estímulos fríos, conocida como cefalea del helado. Afecta a una tercera parte de la población y parece ser más frecuente en las personas que sufren migrañas. Siempre ocurre tras la ingesta de alimentos fríos, bebidas frías o helados y granizados. El dolor es agudo y de corta duración. Suele afectar a la zona que rodea los ojos, la mejilla y la parte baja de la cara.

Aunque no se sabe exactamente porqué se produce, si se sabe que hay una relación con la estimulación directa de nervios sensibles junto a la reacción al frío de los vasos sanguíneos que rodean la boca.

Por qué duele la cabeza al comer un helado - Vitalis Bienestar

¿Cómo combatirlo?

Para combatir este dolor, lo mejor que podemos hacer es comer más despacio los alimentos fríos o calentarlos un poco en la boca antes de ingerirlos. Si se produce el dolor, tenemos que parar de consumir el alimento y seguir una serie de trucos que, aunque no está demostrado científicamente su eficiencia, sí que pueden ayudarnos a mitigar el dolor.

– Presionar la parte más profunda del paladar con la lengua para calentar la zona.

– Beber líquido con una temperatura más elevada.

Respirar por la boca y sacar el aire por la nariz para que el aire caliente la zona nasal.

No obstante, no tiene mucha importancia el tipo de alimento que tomemos, si es helado, líquido o cremoso, el factor determinante es el contraste de temperaturas. Además, este dolor, tampoco reviste ningún problema para el cerebro

¿Alguna vez has sentido dolor de cabeza al comer alimentos fríos?

Dejar un comentario