La intervención logopédica desde un enfoque multidisciplinar en Vitalis Bienestar

Vitalis Bienestar necesidad de contemplar la logopedia desde un enfoque multidisciplinar

Como especialistas en la orientación sobre servicios médicos, en Vitalis Bienestar ponemos todos nuestros medios y esfuerzos en el desarrollo de diagnósticos y tratamientos relacionados con tu salud y la de los tuyos.

Del mismo modo, como ya hemos reflejado en anteriores entradas de este blog, desde Vitalis Bienestar siempre hemos mostrado, y mostraremos, una mayor implicación, si cabe, hacia aquellos aspectos médicos y de la salud que puedan condicionar un adecuado desarrollo evolutivo durante la infancia y la adolescencia.

En este sentido, aprovechando este canal que nos permite a los profesionales que conformamos Vitalis Bienestar comunicarnos contigo, hoy queremos centrar nuestra atención en la importancia de la logopedia durante las primeras etapas de la niñez y, sobre todo, del desarrollo de su tratamiento desde una perspectiva multidisciplinar.

¿Por qué enfocamos el tratamiento logopédico desde una perspectiva multidisciplinar en Vitalis Bienestar?

A modo de recordatorio, la logopedia, como especialidad médica incluida dentro de los servicios que ofrece Vitalis Bienestar, integra todo el conjunto de actuaciones dirigidas específicamente a la intervención sobre los problemas del lenguaje, mediante el desarrollo de tratamientos preventivos, correctivos y de rehabilitación sobre las alteraciones y déficits físicos o psicológicos que desembocan en problemas en la comunicación de carácter lingüístico.

Si atendemos, por tanto, a esta definición, el tratamiento logopédico un número muy variado de ámbitos de actuación, lo que, desde Vitalis Bienestar, justifica la necesidad de realizar estas actuaciones desde una perspectiva marcadamente multidisciplinar, asociada a las siguientes disciplinas:

  • Lingüística; es el área de conocimiento dedicada a profundizar en elementos como la forma y contenido de las palabras o la componente social que integra la utilización del lenguaje, desde cuatro ámbitos diferenciados, como son la Fonética y Fonología, la Gramática, la Semántica y la Pragmática.
  • Sociología; analiza el protagonismo de la Lingüística para la construcción del lenguaje y la estructuración mental de la realidad, en relación a las características del aprendizaje del lenguaje dentro de un contexto social específico.
  • Pedagogía; comprende la puesta en práctica de programas de aprendizaje y preventivos dentro de los sistemas educativos, dirigidos a fomentar su aprendizaje desde una edad temprana, así como el apoyo individualizado para aquellos niños y niñas que presentan necesidades educacionales especiales.
  • Psicología; una de las especialidades con mejor valoración por parte de los clientes de Vitalis Bienestar, que contempla en análisis y estudio del comportamiento humano en general, por tanto, de la importancia del lenguaje como elemento fundamental de nuestra identidad como especie.
  • Especialidades médicas como la Foniatría, la Otorrinolaringología, la Neurología o la Pediatría, que están presentes dentro de los servicios que Vitalis Bienestar te ofrece, y que están asociadas al seguimiento del correcto funcionamiento tanto de los órganos del habla o la audición como del sistema nervioso central y periférico.

En este sentido, en Vitalis Bienestar somos conscientes del protagonismo esencial de nuestros servicios en relación a estas dos últimas disciplinas, y su necesaria integración y coordinación con el resto de ámbitos contemplados, más propios del ámbito educativo y familiar.

Como puedes comprobar día a día, en Vitalis Bienestar nuestra razón de ser es contribuir a tu salud, tranquilidad y bienestar, estableciendo los todos lazos que sean necesarios para ello.

Dejar un comentario