Gripe y Covid-19: ¿qué diferencias existen entre sus síntomas?

Vitalis Bienestar gripe Covid-19 síntomas diagnóstico médico salud inviernoComo cada año, la llegada del frío implica un mayor riesgo de experimentar un contagio de gripe común. Por este motivo, las diferentes comunidades autónomas han puesto en marcha sus campañas de vacunación, sobre las que ya hemos profundizado en este blog.

En este sentido, debido a la pandemia de Covid-19 y la indispensable precaución que requiere para evitar su propagación, la aparición de los primeros casos de gripe supone un riesgo adicional. Al tratarse de enfermedades víricas y con una capacidad de contagio elevada, existe el peligro de que sus síntomas generen cierta confusión y esto complique la aplicación del tratamiento adecuado en cada caso.

Por este motivo, desde Vitalis Bienestar queremos resolver tus posibles dudas sobre este tema. Hoy vamos a aprovechar este espacio para aclararte, a partir de la diferenciación de sus síntomas visibles, en qué casos resultará previsible que te encuentres ante un contagio de cada una de estas enfermedades.

Es hora de cuidar tu salud. Confía en Vitalis Bienestar

En caso de experimentar una sensación de malestar, ¿podrías distinguir si se trata de un contagio de gripe o Covid-19? ¿Sabes realmente cuáles son los síntomas característicos y visibles que te pueden ayudar a realizar un primer autodiagnóstico y tomar medidas?

Para dar respuesta a estas cuestiones, desde Vitalis Bienestar te recomendamos que prestes una especial atención a los siguientes aspectos:

  • En primer lugar, hay que partir de la base de que síntomas como el dolor de garganta, la fiebre o la congestión nasal son comunes a ambas enfermedades.
  • Sin embargo, mientras que en el caso de la gripe esta sintomatología se manifiesta de forma repentina, ante un contagio por Covid-19 el empeoramiento se produce gradualmente.
  • Asimismo, la insuficiencia respiratoria aguda ocasional se presenta con una frecuencia superior si se ha producido un contagio de Covid-19. Por el contrario, este síntoma solamente se manifiesta en casos muy excepcionales de gripe.
  • Del mismo modo, la pérdida transitoria o permanente del sentido del gusto y el olfato implica una mayor probabilidad de encontrarse ante un caso de Covid-19. Si bien no es descartable la aparición de esta anomalía sensorial debido a la gripe, si se manifiesta es, en mayor medida, a causa de la mucosidad y congestión nasal.
  • En sentido opuesto, la aparición de dolor de cabeza, dolor muscular o cuadros de fatiga y cansancio generalizado suele tener una mayor relación con la gripe.
  • Por último, la duración de los síntomas asociados a una gripe común suele limitarse a una o dos semanas. A diferencia de este aspecto, la persistencia de los síntomas asociados a la Covid-19 suele mucho más prolongada. De hecho, puede llegar a mantenerse incluso semanas y meses después de la recuperación.

Dejar un comentario