Ébola en España, cómo evoluciona la situación

El pasado día 7 de octubre, el gobierno de España confirmó el primer caso de Ébola fuera de África. Se trata de una auxiliar de enfermería que atendió al segundo español repatriado desde Sierra Leona.

La ministra española de Sanidad, Ana Mato, explicó que su departamento está buscando la «fuente de contacto» de la transmisión. A su vez, ha querido indicar su certeza de que se están tomando «todas y cada una de las medidas» de seguridad para evitar contagios.

La enfermera con Ébola ingresada en el Hospital Carlos III

Tras esto, se procedió a elaborar el protocolo para trasladar a la mujer infectada desde el Hospital de Alcorcón (al sur de la Comunidad de Madrid) hasta el Hospital Carlos III, donde ya fueron tratados los otros dos infectados, y donde ella misma trabajaba.

La auxiliar contagiada sólo estuvo en contacto en 2 ocasiones con el misionero. Tras ello, estuvo de vacaciones desde el día siguiente de la muerte de García Viejo, aunque sólo 5 días después (30 de septiembre) ya manifestaba fiebre, no fue hasta el día 6 de octubre cuando saltaron las alarmas.

Las condiciones de trabajo tenían serias carencias

Según Alejandro Alemany, director general de Atención Primaria, a todo el equipo que estuvo tratando a los enfermos se les tomó la temperatura dos veces al día. Mientras que, por otro lado, algunos de los sanitarios que trabajaron con los sacerdotes, aseguran que las condiciones tenían serias carencias, así como que los trajes no eran herméticos ya que los guantes y las gafas eran independientes del traje.

Miembros del ECDC visitan el Hospital Carlos III

Después de estos acontecimientos, miembros del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades visitaron el Hospital Carlos III de Madrid. Tras esto, aseguraron que «la infraestructura del hospital no está diseñada para cubrir este tipo de emergencias», aun así, la actuación de los profesionales del servicio de medicina «es correcta y se ajusta a los protocolos establecidos». Además aseguran que, «en el mejor de los niveles de protección siempre puede haber un accidente», y añaden que la protección de los enfermeros es «la adecuada».

El marido y 14 personas ingresadasafectados virus ebola

Como medida preventiva, también se procedió al ingreso preventivo del marido de la auxiliar, así como otras 15 personas que tuvieron contacto con ella. De todos ellos, una enfermera ya ha sido dada de alta tras dar doble negativo en las pruebas del Ébola.

Por lo tanto, la lista de ingresados es la siguiente:

– Marido de la auxiliar.

– 3 médicos de Alcorcón.

– 4 enfermeros.

– Un médico de SUMMA que trasladó a la auxiliar hasta el Hospital de Alcorcón.

– 3 peluqueras, un celador, una limpiadora y un facultativo.

En lo que llevamos de brote, más de 3.400 personas han fallecido por la epidemia de Ébola en África occidental. Si quieres, también puedes leer por qué es tan contagioso el Ébola.

Dejar un comentario