Diferencias entre la gripe y el catarro – Vitalis Bienestar

A pesar de que ambas se contagian por virus, lo cierto es que la gripe y el catarro o resfriado común poco tienen que ver, y es de especial importancia el conseguir diferenciar entre uno u otro, aunque a veces no sea tan fácil.

Pero ¿cómo se puede diferenciar la gripe del catarro? En este post os daremos una serie de pautas para conseguir diferenciar mejor entre ellos.

Diferencias entre la gripe y el catarro

Lo primero, señalar que son diferentes virus. La gripe está producida por el virus influenza, y el catarro por el virus rinovirus. A su vez, es relevante el hecho de que hay diferencias en su aparición. La gripe tiene un inicio súbito, mientras que el catarro se presenta paulatinamente.

Otro aspecto importante es la presencia de fiebre. El catarro no suele ir acompañado de fiebre o, en su defecto, es muy baja, la gripe se manifiesta con fiebres altas. A esta fiebre también le acompañan dolores musculares, los cuales no están presentes en el catarro.

El dolor de cabeza es otro detalle que se puede tener en cuenta para diferenciar entre gripe y catarro. La gripe sí presenta molestos dolores de cabeza, mientras que el catarro no suele ir acompañado de ellos.

Diferencias entre la gripe y el catarro - Vitalis Bienestar

Uno de los factores que más confusión genera es la aparición de dolor de garganta. El dolor de garganta casi siempre va acompañando del catarro, mientras que en la gripe no es muy habitual. Algo similar ocurre con la secreción nasal, la cual es propia del catarro, aunque puede aparecer de forma menos intensa en la gripe.

Otra de las manifestaciones que nos puede ayudar a diferenciarlos son los vómitos, típicos de la gripe y que no se presentan en los catarros.

Como se puede ver, el resfriado y la gripe tienen unas manifestaciones totalmente diferentes y es importante diferenciar entre ambas para su correcto tratamiento. Y recuerda para evitar contagiarte de cualquiera de los dos, aquí tienes una serie de consejos para prevenir el catarro.

Dejar un comentario