Consejos para ir a coger setas

Ahora que ya están empezando a llegar el frío y las lluvias, empiezan a aflorar los primeros hongos en nuestros bosques, lo que ha hecho que ya haya empezado al temporada de ir a coger setas.

Los aficionados a la micología ya han empezado a salir a coger setas y a practicar esta actividad que tan placentera es para aquellos a los que les gusta.

¿Qué es la micología?

La micología es la ciencia que se dedica a estudiar los hongos. Sus orígenes se remontan a las civilizaciones griegas, romana e hindú, donde los hongos eran considerados alimentos sagrados. El estudio de los hongos, además, ha permitido conocer mejor el comportamiento de diversas enfermedades asociadas a los hongos, así como el efecto de determinadas sustancias secretadas por ellos.coger setas

Dónde coger setas

Cataluña, Castilla y León o Navarra son algunas de las mejores zonas de España para ir a recoger setas ya que son los lugares que cuentan con los mejores lugares para ir a por ellas. Sin embargo, en Málaga también podemos visitar el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, la Sierra de Aracena en Huelva o Asturias.

Consejos para coger setas

Como toda ciencia, coger setas también tiene sus trucos y hay que saber hacerlo para elegir bien qué setas nos llevamos a casa y no llevarnos ningún susto.

Algo muy importante es llevar una cesta de mimbre para recogerlas. Las setas van dispersando sus esporas, de tal forma que si llevamos una bolsa de plástico impedimos que esto ocurra.

También es necesario utilizar las herramientas apropiadas para extraerlas, así como no utilizar rastrillos ya que puede destruir los hongos e impedir que vuelvan a salir.Consejos para ir a coger setas

A la hora de elegir los ejemplares, es importante no coger aquellos que estén más viejos o deteriorados, así como evitar zonas cercanas a basureros o carreteras ya que pueden absorber sustancias nocivas.

Las especies venenosas son uno de los principales peligros de esta actividad, por ello es muy importante saber cuáles son aquellas setas que no debemos coger bajo ningún concepto.

Debido a las características de esta actividad, es aconsejable realizarla en compañía y teniendo bien cargado el móvil para poder avisar a alguien en caso de ser necesario.

Por último, recordar que si no somos expertos, siempre es aconsejable preguntar a un experto sobre las setas que hemos cogido para asegurarnos de su estado.

Siguiendo todos estos consejos, será mucho más fácil disfrutar de esta actividad durante estos meses en los que las setas empiezan a aflorar por nuestros bosques.

Si realmente te gusta la micología, también puedes visitar la página de de la Asociación Española de Micología

Dejar un comentario