Cómo tratar las picaduras de medusa

Para los que aún están de vacaciones, uno de los mayores peligros en nuestras costas son las medusas. Este animal invertebrado posee en sus tentáculos unas células que secretan toxinas las cuales son utilizadas para defenderse o cazar.

¿Por qué se acercan a la costa las medusas?

Entre las causas por las que las medusas se acercan a las costas en verano está el cambio del viento, el cual empieza a soplar en dirección a la costa y las empuja, además del aumento de la temperatura en el litoral y la escasez de lluvias.

Por lo general, la picadura de medusa no suele ser grave, pero sí genera un dolor urticante que es bastante molesto. El dolor también dependerá del tipo de medusa que se trate y del tiempo del contacto.

Los síntomas de una picadura de medusa suelen ser:

  • Dolor
  • Inflamación de la zona
  • Enrojecimiento
  • Ardor
  • Sangrado

Ante una picadura de medusa, lo primero que se debe hacer es acudir al ppicaduras de medusauesto de socorro que se encuentre en la playa. En cualquier caso, hay una serie de consejos que podemos seguir para mejorar sus síntomas y acelerar el proceso de curación.

Una de las primeras medidas debe ser aclarar la zona con agua de mar, evitando siempre el agua dulce, ya que esta tiene peores consecuencias sobre la picadura. Lo siguiente que podemos hacer es retirar restos de medusa que pudiesen quedar en la piel, siempre sin tocarlos directamente.

Posteriormente, podremos aplicar frío sobre la zona de la picadura, siempre a través de un pañuelo o toalla.

Como medidas adicionales, para aliviar la reacción podremos administrar un antihistamínico, y un analgésico para el dolor.

¿Y si mi picadura no mejora?

Si con todas estas medidas la situación no mejora, deberemos acudir a un centro de salud para que un profesional nos inspeccione y tome las medidas oportunas.

Finalmente, recordar que la mejor medida es la precaución y mantener los ojos bien abiertos cuando estamos en la playa, del mismo modo, también es importante evitar el contacto con una medusa muerta sus tentáculos continúan teniendo las células que producen la picadura.

Dejar un comentario