Cómo cuidar a un enfermo de Alzheimer

En los últimos años, la concienciación social sobre el Alzheimer ha ido creciendo. Y es que, este mal, afecta sólo en España a entre 500.000 y 800.000 personas. 

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta en forma de deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza por una pérdida de memoria inmediata y de otras capacidades mentales. Los enfermos de Alzheimer, pueden llegar a vivir una media de 10 años después del diagnóstico, aunque esta estimación varía mucho en función de la gravedad de la enfermedad.

Por desgracia, esta enfermedad, que suele aparecer en personas mayores de 65 años, sigue siendo incurable y terminal. Aún así, se han sugerido numerosos hábitos que pueden mejorar sus síntomas, aunque ninguno de ellos sea muy efectivo.

Ayer, 21 de septiembre, fue el Día Internacional del Alzheimer y desde Vitalis Bienestar, queremos darte algunos consejos sobre cómo cuidar a aquellos que padecen esta enfermedad.

Acciones para cuidar a un enfermo de Alzheimer

– Habla despacio. Para una mayor compresión por parte del enfermo, lo mejor es hablar despacio y mirando siempre a la cara, para que la persona pueda entendernos.

– Rutina. La rutina en los enfermos de Alzheimer es muy importante. Las comidas y las actividades deben realizarse a la misma hora.

– Cuídalo con cariño. Aunque puede que no te reconozca, sí notará las muestras de cariño y de afecto.

cómo cuidar a un enfermo de alzheimer

– Ayuda a su memoria. Calendarios, relojes grandes, listas de tareas diarias, son algunos de los ejercicios que pueden seguir para mejorar su salud.

– Ropa fácil de poner. La mejor ropa para los enfermos de Alzheimer es aquella que no requiere de mucho esfuerzo para quitársela, de esta forma, el paciente no sentirá que depende tanto de ti.

– Vigila la hidratación. Es muy importante recordarlos beber agua de vez en cuando para que se mantengan correctamente hidratados.

Desde Vitalis Bienestar, queremos concienciarte sobre esta enfermedad y animarte a luchar y a cuidar de aquellas personas cercanas que la padezcan. Además, si necesitas más información sobre esta enfermedad, puedes consultarla en la web de la Fundación Alzheimer España.

Dejar un comentario