Campaña de vacunación de la gripe: ¿En qué casos es recomendable vacunarte?

Vitalis Bienestar gripe común campaña de vacunación colectivos de riesgo salud prevenciónDurante estos días comenzará, como cada año, la campaña anual de vacunación de la gripe común. Si bien la fecha concreta elegida puede variar en función de la comunidad autónoma en la que resides, durante esta segunda quincena se podrá comenzar a solicitar cita previa en todas ellas.

En este sentido, el hecho de encontrarnos todavía bajo los efectos de la pandemia de Covid-19 aporta a esta campaña una importancia especial.

Por un lado, se observa una mayor sensibilización de la población hacia la necesidad de vacunarse frente a la gripe. Por otro, la vacunación se considera esencial para aquellos colectivos especialmente vulnerables, para incrementar su protección frente a ambas enfermedades.

Por este motivo, desde Vitalis Bienestar hemos decidido dedicar un espacio preferencial al inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe en nuestro blog. Hoy vamos a resolver tus dudas sobre aquellos casos en los que resulta especialmente recomendable solicitar tu vacunación.

En otoño, y durante todo el año, cuida tu salud con Vitalis Bienestar

Como ocurre en otros casos, la vacunación frente a la gripe común se considera como una práctica voluntaria.

No obstante, desde las diferentes autoridades sanitarias también se recuerda la importancia de vacunarse a aquellos colectivos más vulnerables frente a un posible contagio. De hecho, aquellas personas que formen parte de ellos podrán acceder de forma preferencial y totalmente gratuita.

En base a esto, desde Vitalis Bienestar te recomendamos que solicites tu vacunación frente a la gripe común si formas parte de alguno de los colectivos que pasamos a mostrarte a continuación, o ejerces la tutela legal de una persona dependiente incluida en alguno de ellos:

  • Personas mayores, en especial aquellas con una edad superior a los 65 años, y sobre todo si conviven en instituciones cerradas, como es el caso de residencias o asilos.
  • Personas, a partir de los 6 meses de edad, diagnosticadas con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia broncopulmonar, fibrosis quística y asma.
  • Personas, a partir de 6 meses de edad, que presenten cuadros médicos asociados a la presencia de diabetes mellitus; obesidad mórbida; enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico; hemoglobinopatías y anemias, hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples; asplenia o disfunción esplénica grave; enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico; enfermedades neuromusculares graves; inmunosupresión; cáncer y hemopatías malignas; implante coclear o en espera del mismo; fístula de líquido cefalorraquídeo; enfermedad celíaca; enfermedad inflamatoria crónica; o trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva, como es el caso de síndrome de Down, demencias y otras.
  • Menores entre los 6 meses y los 18 años de edad, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
  • Personas de cualquier edad superior a 6 meses institucionalizadas de manera prolongada
  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio, hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo.
  • Menores entre los 6 meses y los 2 años de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación.
  • Para finalizar, también se considera como colectivo prioritario a aquellas personas que, por su actividad profesional o personal diaria, puedan transmitir la gripe común a otras personas incluidas dentro de los grupos de riesgo mencionados anteriormente.

Dejar un comentario