Así nos afecta el cambio horario de invierno

Como cada año, tenemos que volver a cambiar el reloj al horario de invierno. Este cambio, al igual que el de verano, tiene unos efectos sobre nosotros que nos afectan en mayor o menor medida.

Las personas con patologías, la gente mayor y los niños, son especialmente sensibles a este cambio. A continuación te contaremos cuáles son los problemas más frecuentes ocasionados por este cambio.

Problemas ocasionados por el cambio de horario

• Problemas de sueño. Uno de los momentos en los que más notamos este cambio de hora es al ir a dormir. El cambio de hora nos afecta tanto en las horas de sueño como en su calidad.

• Cambios en el estado de ánimo. Debido principalmente a los problemas de sueño, también tendemos a tener una mayor irritabilidad, y mal humor.

• Descenso del rendimiento físico. Debido a la peor calidad de sueño, podemos sentirnos más fatigados y cansados, además de encontrar mayor dificultad para realizar actividades cotidianas.

cambio horario de invierno

• Descenso del rendimiento intelectual. Según unestudio publicado en el Journal of Neuroscience Psychology and Economics, el cambio de horario también afecta al rendimiento intelectual, obteniendo los alumnos peores resultados en los exámenes.

• Trastorno afectivo estacional. Una de las principales patologías del invierno es el trastorno afectivo estacional, una especie de pequeña depresión originada en invierno debido a la falta de luz. 

Por lo tanto, si durante los días posteriores sientes alguno de estos problemas, ya sabes que seguramente sea debido al cambio de hora. Por lo general estos problemas duran entre uno y dos días, desapareciendo a medida que nuestro organismo se adapta al nuevo horario.

Dejar un comentario