8 consejos para mejorar la salud mental

Habitualmente estamos muy centrados en nuestra salud física, pensando en cómo podemos mejorar nuestro aspecto o qué podemos hacer o tomar para conseguir algo que deseamos. Pero muy pocas veces nos centramos en la nuestra salud mental y la importancia que tiene para sentirnos plenamente.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, desde Vitalis Bienestar vamos a acercarte un poco a ella y a la importancia que tiene para el bienestar general.

¿Qué es la salud mental?

La salud mental es un estado en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a la comunidad.

Debido a la situación actual, es frecuente escuchar que hay cada vez hay más gente con depresión o con problemas en su estado de ánimo y actitud. De hecho, la Organización Mundial de la Salud escribió un informe en el cual se recogía esta postura.

¿Cómo podemos mejorarla?

Ahora que ya sabemos qué es la salud mental y cómo nos afecta. Tenemos que saber qué podemos hacer para gozar de una buena salud mental. A continuación te dejamos algunas prácticas saludables que pueden contribuir a ello.

1- Tener pareja. Vivir en pareja es beneficioso para nuestra salud mental debido a que contribuye reducir el riesgo de sufrir demencia y Alzheimer.

2- Dormir 8 horas. Como habrás experimentado alguna vez, la falta de sueño hace que estemos irritables y de mal humor. Dormir es bueno para la memoria, el estrés y relajar nuestro cerebro, aunque no descansa, sí reduce su actividad cuando dormimos.

3- Hacer ejercicio. El ejercicio es un buen remedio para muchos de los problemas mentales. Mientras lo practicamos conseguimos distraernos y centrarnos en la actividad que estamos realizando. Además, genera serotonina y libera estrés.

día mundial salud mental mejorar la salud mental

4- Ejercicios mentales. De igual manera que el deporte, hacer ejercicios mentales nos ayuda a distraernos y concentrarnos en una tarea específica. También entrenaremos nuestra capacidad mental. Por ello, ejercicios como sudokus o sopas de letras son muy recomendables.

5- Cuidar la dieta. Lo que comemos también es importante para nuestra salud mental. Tenemos que prestar especial atención a la fruta y la verdura y evitar alimentos grasos o con mucho azúcar. También es importante el tiempo que dedicamos a comer, hay que comer despacio y sin empacharnos.

6- Tener actitud positiva. Siempre tenemos que intentar tener una actitud positiva. Aunque parezca mentira, el sólo hecho de tener esta actitud ayuda en gran medida a nuestra mente.

7- Hacer cosas que te gusten. Si realizas actividades que te gustan también contribuirás a mejorar tu estado de ánimo y, por consiguiente, mejoraras tu salud mental.

8- Acudir a un profesional. Si necesitas ayuda profesional, lo mejor es acudir a un especialista que pueda ayudarte. Desde Vitalis Bienestar, puedes acceder a nuestro cuadro medico y encontrar una amplia oferta de profesionales especializados que podrán atenderte. Además de poder acceder a nuestras orientaciones telefónicas siempre que lo necesites.

Mens sana in corpore sano

Como hemos comentado anteriormente, tener una mente sana es clave para mantener una buena salud física. ambas partes forman un 50% de un total que debe ser cuidado.

1 Comentario

Dejar un comentario