7 claves del anuncio de la OMS sobre la carne roja y procesada

Recientemente, la OMS ha publicado las conclusiones de un estudio en el que afirma que la carne roja y  la procesada aumentan el riesgo de sufrir cáncer. Este informe incluye a estos alimentos junto a otras sustancias como el tabaco. Ante esta situación, han sido muchas las voces que se han alzado en contra de este informe pero ¿conoces todos los detalles? En Vitalis Bienestar te vamos a dar todas las claves del anuncio de la OMS.

Preguntas y respuestas del anuncio de la OMS

¿Qué es la carne procesada?

La carne procesada es cualquier carne que ha sido transformada con salazón, curada, fermentada o ha sufrido otros procesos para mejorar el sabor. Por lo tanto, dentro de este grupo se incluirían el beicon, las salchichas, hamburguesas y todo tipo de embutidos.

¿Que es la carne roja?

La carne roja es la que proviene del músculo de un mamífero, sea vacuno, cordero, cerdo, caballo o cabra.

¿Cuánto de peligrosos son estos alimentos?

Según la OMS, estos alimentos estarían dentro del grupo 1 de sustancias cancerígenas para los humanos. Dentro del grupo podemos encontrar 107 sustancias, como el tabaco, el plutonio y el alcohol. Aun así, el estudio solo considera que la carne roja puede ser cancerígena, es decir, que no hay evidencias tan claras como con la procesada.

7 claves del anuncio de la OMS sobre la carne roja y procesada - Vitalis Bienestar

Laa IARC agrupa los agentes carcinogénicos según la evidencia científica, concretamente el número y la fuerza de ellas, no por el riesgo. Estos son los grupos:

  • Grupo 1: Cancerígeno para humanos.
  • Grupo 2A: Probablemente cancerígeno para humanos.
  • Grupo 2B: Posiblemente cancerígeno para humanos.
  • Grupo 3: No clasificable como cancerígeno para humanos.
  • Grupo 4: Probablemente no cancerígeno para humanos. Solamente una sustancia (la caprolactama) de las que han sido evaluadas ha sido incluida en esta categoría.

¿Es igual de peligrosa la carne procesada que el tabaco?

No. Aunque pertenezcan al mismo grupo, estas sustancias quedan agrupadas en diferentes categorías en función del nivel de seguridad de que esa sustancia esté directamente relacionada con una mayor incidencia del cáncer.

¿Qué tipos de cáncer pueden producir estos alimentos?

En ambos casos, se asocian al cáncer de colon. El estudio también menciona que hay una relación entre cáncer de estómago y el consumo de comidas procesadas. Para la carne roja, también hay estudios previos que han confirmado una relación con el cáncer de páncreas y el de próstata.

¿Qué cantidad de carne roja y procesada hay que comer?

En el caso de carne procesada, lo ideal es unos 140 gramos por semana y 20 al día. Para las carnes rojas es una cifra similar, sin embargo, esta carne tiene muchos más beneficios que la procesada.

¿Tengo que cambiar mi dieta?

Según las conclusiones del estudio, lo que podemos concluir es que el exceso de estos alimentos es perjudicial, no obstante, también son necesarios para una alimentación equilibrada. Por lo tanto, lo mejor que podemos hacer es moderar su consumo o, en todo caso, equilibrarlo junto con el de frutas y verduras, que tienen mayor cantidad de antioxidantes.

¿Qué te parece este anuncio de la OMS? ¿Dejarás de comer carne roja y procesada?

Dejar un comentario