15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil

El día 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, cuyo propósito es sensibilizar y concienciar sobre la importancia que tiene para los más pequeños superar esta enfermedad. Además se pretende luchar por conseguir que todos los niños de cualquier lugar tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento digno.

¿Dónde están sus orígenes?

El Día Internacional del Cáncer Infantil tiene su origen en 2001, creado por la Organización Internacional de Cáncer Infantil. El día se celebró por primera vez en 2002 y desde entonces ha ido ganando apoyos de redes e instituciones a nivel internacional. En España, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer agrupa a 16 asociaciones repartidas por España con el objetivo de mostrar a la sociedad la problemática de los niños con cáncer y plantear soluciones.

El símbolo es el lazo dorado, que compara la fortaleza y la resistencia de los niños con cáncer con el oro. Aun así, a día de hoy, aún no es tan reconocido como el lazo rosa del cáncer de mama o el rojo del VIH.

15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil - Vitalis Bienestar

¿Cómo afecta el cáncer a los niños?

Actualmente la tasa de supervivencia de los niños afectados en España es del 70%, según los datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles. Comparada con la cifra de supervivencia de los nacidos en los años ochenta, la cifra se ha incrementado un 15%. En España, el más frecuente es la leucemia (25%).

Aunque sea un proceso muy duro, existen numerosas fundaciones y asociaciones que se encargan de hacer más llevadero para los niños y sus familias este trámite. Por ello, fundaciones como la Fundación Natalí Dafne Flexer cuentan con una sala de juegos abierta de lunes a viernes de 9 a 17 horas. La Asociación Alba Perez, entre otras, se encarga de recoger fondos en diversas actividades para ayudar a la investigación o Pallapupas, encargados de hacer reír a los niños en los hospitales.

Desde Vitalis Bienestar, también te ayudamos si alguno de tus hijos padece cáncer infantil. Nuestras Orientaciones Telefónicas Psicológicas, tanto para los padres como para el niño, la Carpeta Médica Digital en la que podrás almacenar todas las pruebas y un especialista hará un seguimiento detallado sobre el caso o la Segunda Opinión Médica, son algunos de los servicios de los que podrás beneficiar para superar la enfermedad.

Dejar un comentario