10 alimentos para evitar las lesiones al hacer deporte

Si haces ejercicio habitualmente, sabrás que hay muchos métodos para evitar lesiones. El más común suele ser hacer ejercicios de calentamiento antes y después de hacer ejercicio. Pero la dieta también es un elemento fundamental para conseguir que nuestro cuerpo no sufra daños al hacer deporte.

Como datos relevantes sobre las lesiones, destacar que casi el 70% de las lesiones no traumáticas se producen durante los primeros 15 minutos de entrenamiento, debido a la falta de un calentamiento apropiado. Además, el 30% restante se producen en la parte final del entrenamiento debido a la fatiga o a falta de preparación.

¿Qué podemos comer para evitar las lesiones al hacer deporte?

Desde Vitalis Bienestar, vamos a tratar de darte la respuesta a esta pregunta.

1- Pescado azul. Los pescados de aguas frías son ricos en grasas saludables, especialmente en omega-3. Se trata de una sustancia que ayuda a evitar lesiones y a mejorar las existentes. Pescados como la caballa, sardinas, arenques, anchoas, salmón o trucha son algunos de los que funcionan.

2- Piña y papaya. Estas frutas cuentan con Vitamina C y enzimas proteolíticas, como la bomelina en la piña o la papaína en la papaya. Estas enzimas ayudan a disminuir la inflamación de los tejidos dañados.

3- Limón. También es rico en vitamina C. La mayor concentración de anti-lesiones está en la corteza y la pulpa blanca. Si las lesiones son fuertes, lo mejor es chupar directamente el limón.

4- Ajos, cebollas y puerros. Desde la Antigüedad, el ajo ha sido un alimento conocido por sus propiedades nutricionales y medicinales y debido a que es una fuente de vitaminas y de minerales. A pesar del aliento, el ajo es más efectivo cuando se toma crudo.

5- Sepia, calamar y pulpo. Debido a la gran presencia de cartílago con la que cuentan, contienen muchas sustancias que sirven para nutrir y ayudar a los nuestros.

evitar las lesiones al hacer deporte

6- Coles. Alimentos como el brécol, el repollo o la lombarda contienen sustancias que previenen tumores y aportan MSM (metil sulfonil metionina) un suplemento que sirve para reparar articulaciones.

7- Gelatina. La gelatina es rica en aminoácidos que son buenos para los músculos. Además, cuenta con una gran ventaja, y es que cuenta con muy pocas calorías.

8- Vino tinto. El vino tomado con moderación, es antiinflamatorio y antioxidante, debido a que en el hollejo de la uva roja hay unas sustancias conocidas como resveratrol y procianidinas que son grandes antioxidantes.

9- Aceite de oliva virgen extra. Los ácidos grasos monoinsaturados del aceite de oliva son muy buenos antiinflamatorios para mantener las articulaciones en buen estado.

10- Yogur. Para que sirva, se debe tomar de manera natural y sin azúcar para aprovechar al máximo todas sus propiedades. La bacteria L-casei también sirve para reducir la inflamación y la rigidez articular.

Estos son 10 de los alimentos que mejor pueden ayudarte a evitar y a mejorar las lesiones ocasionadas por hacer ejercicio. Estos alimentos, junto con un buen calentamiento, seguro que harán que nos olvidemos de volver a sufrirlas.

Y si lo que te gusta es practicar el running…

¡aquí tienes 7 consejos para practicarlo de la mejor forma!

Dejar un comentario